Una política para el Arte y la Cultura

Política Arte y Cultura - VolanteATENCIÓN ARTISTAS!

Febrero 2015. Nuevamente nos enfrentamos a un ingreso restrictivo que deja afuera alrededor del 70% de los inscriptos a una Universidad “Pública”. Esto es consecuencia, por un lado de un problema presupuestario y edilicio (no hay espacio ni plata para pagarle a tantos docentes) pero por otro, de una posición ideológica elitista alrededor del arte, ya que ni desde la gestión de la Universidad ni desde el Gobierno hay un interés real siquiera por aprovechar mejor los recursos para que ingresen la mayor cantidad posible dentro de los marcos presupuestarios existentes, una medida totalmente insuficiente pero que demostraría cierta voluntad política. Buscar una solución a largo plazo para aumentar considerablemente ese presupuesto y contener las necesidades sociales, es un horizonte que no se considera, mucho menos para los sectores más desfavorecidos en este sistema injusto. La visión del Arte que hoy respalda la Academia, las universidades y las instituciones, somete nuestro arte a las exigencias del mercado.

El valor social que impera es el individualismo. El capitalismo demuestra cada día que no alcanza con tímidas reformas ni puede ser humanizado, para reproducir la subjetividad instaurada por el sistema, éste utiliza entre otras formas, a la cultura y al arte como sustento de su hegemonía.
Como Juventud Guevarista intentamos impulsar una práctica que plantee nuevos valores contra-hegemónicos, entendiendo la urgencia de construir una alternativa no solo en el plano estrictamente político sino también en el arte. Bertolt Brecht, director y dramaturgo alemán, dice: El teatro (arte) debe entretener, instruir y entusiasmar a las masas. Debe ofrecer obras de arte que muestren la realidad, de modo que permita construir el socialismo. Debe estar pues, al servicio de la verdad, del humanitarismo y de la belleza. Entonces resalta, como el poeta y escritor Roberto Jorge Santoro, la importancia que debe dársele a la belleza, a la búsqueda de una nueva estética que atraiga al espectador y lo haga querer formar parte, y no por querer romper con lo establecido olvidarnos de esta esencia fundamental. Para ambos artistas la verdad es un hecho revolucionario, una herramienta para generar pensamiento crítico, una nueva ética en esta tarea de transformar las cosas. Debe ser una vía de expresión y liberación del hombre y la mujer, debe generarle placer producirlo y verlo, así como su producción debe estar al alcance de todos.

“La verdad es siempre revolucionaria” decía Lenin y es cierto. Así como en nuestra cultura nos intentan inculcar que el fin último es el de acumular bienes materiales sin importar los métodos que se utilicen (la explotación, la mentira, el engaño, etc.), uno de los valores que intentamos construir es el de decir siempre la verdad, ella es la que nos permite estudiar la realidad y transformarla para que las mayorías puedan avanzar en el camino a su emancipación, y aunque la verdad circunstancialmente nos deje en desventaja, apegarnos a ella es una inversión a largo plazo. Para nosotros que el arte se ocupe de la búsqueda de la verdad implica que tiene como objetivo no esconder la explotación y aportar a que el conjunto de la población sea consciente de la importancia de movilizarse por sus necesidades haciéndose cargo de resolverlas.

Como Juventud Guevarista junto a otros compañeros/as, en el 2014 dimos impulso a una herramienta muy fuerte para dar la disputa en este sentido: La Cátedra Bertolt Brecht. Una cátedra libre de Arte y Política que piensa a partir de la historia una alternativa desde el punto de vista teórico. Este año fundaremos un Colectivo de Artistas que impulse en la práctica un arte con un contenido distinto y entretenido, que pueda ser llevado a todas partes; a las calles, universidades, barrios así como lo hicieron María Escudero y el Libre Teatro Libre, Roberto J. Santoro y Raymundo Gleyzer en los ’70 en Argentina, Augusto Boal con el Teatro del Oprimido en Brasil, Bertolt Brecht con su teatro épico en épocas de la Revolución Rusa y tantísimos otros grandes exponentes que construyeron una senda y hoy la retomamos pensando esas experiencias en nuestro contexto. ¡Por todo esto, sumate a construir una alternativa!

También podes escribir a esos contactos para que te enviemos el documento completo ‘Introducción a una política para el Arte y la Cultura de la Juventud Guevarista’, del cual encuentras en este volante pequeños fragmentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s