Contacto

El contacto con nuestra zona es jg.regcapital@gmail.com

JUVENTUDES GUEVARISTAS EN EL PAÍS

Provincia de Buenos Aires
Juventud Guevarista en La Plata correoguevarista@gmail.com
J.G. en Bolivar juvguevaristabolivar@hotmail.com
J.G. en Lanus jglanus@gmail.com
J. G. en Chivilcoy juventudguevaristachivilcoy@hotmail.com
J.G. en Tandil tandil@juventudguevarista.com
J.G. en Escobar escobar_jg@hotmail.com
J.G. en Trenque Lauquen jgtrenquelauquen10@gmail.com

Capital Federal

J.G. en Capital Federal jg.regcapital@gmail.com

Provincia de Córdoba

J.G. en Córdoba jgdecordoba@gmail.com

Provincia de Corrientes

J.G. de Corrientes juventudguevaristacorrientes@hotmail.com.ar

Provincia de Entre Ríos

J.G. en Concepción del Uruguay juventudguevarista.cdelu@gmail.com

Provincia de La Pampa

J.G. en General Pico jggeneralpico@hotmail.com
J.G. en Santa Rosa jgsantarosa@gmail.com

Provincia de Mendoza

J.G. en Mendoza jg.regmendoza@gmail.com

Provincia de Río Negro

J.G. en Cinco Saltos juventudguevaristacincosaltos@hotmail.com

Provincia de San Luis

J.G. en Mercedes jg_villamercedes@hotmail.com

Provincia de Santa Fe

J.G. en Rosario info@juventudguevarista.com
J.G. en Santa Fe juventudguevaristasf@yahoo.com

UNIÓN DEL PUEBLO

Unión del Pueblo en La Plata udelpueblo@gmail.com
Unión del pueblo en Rosario uniondelpueblorosario@gmail.com

CÁTEDRA LIBRE “CHE GUEVARA”

Cátedra Libre “Che Guevara” catedracheguevara@yahoo.com.ar

ESPACIOS CULTURALES Y SOCIALES

Biblioteca Popular “El Che” (Av. del Rosario 1950, Rosario)bibliotecapopularelche@gmail.com
Centro Comunitario “Oroño Sur” (Av. del Rosario 1950, Rosario) ccosur@gmail.com
Centro Cultural “Casa de la Trova” (diag. 78 y 57, La Plata) casadelatrovalaplata@yahoo.com.ar
Centro cultural y político “Casa Guevarista” (5 n° 1409 e/ 61 y 62, La Plata) correoguevarista@gmail.com

PUBLICACIONES Y MEDIOS

Revista “En La Senda Del Che” enlasendadelche@gmail.com
Editorial “A formar filas” aformarfilas@gmail.com
Programa radial “Desde Abajo” (FM Universo 97.5, La Plata, sábados de 14 a 15) desde.abajo.fm@gmail.com
Semanario estudiantil “Artículo/14″ (Humanidades, UNLP) articulocatorce@gmail.com
Programa radial “Oficio Mudo” (FM Futura 90.5, La Plata, lunes a jueves de 19 a 20) oficiomudo@yahoo.com

CAMPESINOS

Movimiento de Solidaridad con el Mo.Ca.S.E. conelmocase@gmail.com

DERECHOS HUMANOS

CAdeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo) cadepdh@gmail.com

MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA

Comisión Organizadora del Monumento a la Mujer Originaria (Cap. Fed.) info@mujeroriginaria.com.ar
Comisión Coordinadora en La Plata de el Monumento a la Mujer Originaria mujeroriginarialp@gmail.com



CONVOCATORIA A CONSTRUIR LA JUVENTUD GUEVARISTA

Quienes conformamos la Juventud Guevarista somos jóvenes que ante la grave y difícil situación por la que atraviesa nuestro pueblo y los pueblos del mundo, pensamos que es necesario organizarnos como la más importante respuesta a la crisis generalizada.

Pretendemos humildemente seguir la senda y las enseñanzas del Che, quien al referirse a los jóvenes nos instaba a tener “gran sensibilidad ante todos los problemas, gran sensibilidad frente a la injusticia, espíritu inconforme cada vez que surge algo que está mal, lo haya dicho quien lo haya dicho.

Plantearse todo lo que no se entienda. Discutir y pedir aclaración de lo que no está claro. Declarar la guerra al formalismo. Estar siempre abiertos para recibir nuevas experiencias, para conformar la gran experiencia de la humanidad…” ; es decir ; “…ser esencialmente humano, ser tan humano que se acerque a lo mejor de lo humano, encontrar lo mejor del hombre por medio del trabajo, del estudio, del ejercicio de la solidaridad continuada con el pueblo y con todos los pueblos del mundo, desarrollar al máximo la sensibilidad hasta sentirse angustiado cuando se asesina a un hombre en cualquier lugar del mundo, y para sentirse entusiasmado cuando en cualquier lugar del mundo se alza una nueva bandera de libertad ”.

Así pensaba el Che, así actuaba el Che, así pensamos nosotros y así queremos actuar nosotros.

Día a día vemos como el sistema capitalista va despojando de trabajo y posibilidades a miles de familias, concentrando las riquezas en cada vez menos manos. Los trabajadores ocupados se ven con la necesidad de aumentar sus ingresos para sostener a sus familias, pero las empresas, con el visto bueno del Estado ya comenzaron a reducir costos, lo que significa recortar salarios, suspender o despedir. Trabajadores que en la mayoría de los casos están en negro, lo que implica dejar de lado todos los derechos laborales arrancados con años de lucha y vida al capitalismo. Los trabajadores desocupados están despojados de todo, sin garantizárseles techo, salud, educación y trabajo se los empuja a ser excluidos sociales, funcionales a la lógica concentradora de los grandes monopolios, parte de una desocupación estructural a la que se margina de la ciudad y se la discrimina.

Los jóvenes hemos sido despojados definitivamente de nuestros proyectos, las expectativas no pasan de terminar el secundario y conseguir un trabajo para sobrevivir. Muchos pensamos estudiar una carrera, pero después nos encontramos con la realidad de que en esta sociedad estudiar no es un derecho, hay que pagar para acceder a los materiales de estudio, y las políticas de “bienestar estudiantil” (albergues, comedores, boleto universitario y becas de estudio) son insuficientes y burocráticas, cuando no inexistentes.

Desde el golpe de estado contrarrevolucionario de 1976 hasta la rebelión del 2001 los grandes empresarios nacionales, el imperialismo y el discurso único del neoliberalismo logró, en la mayoría de los casos, romper la organización solidaria del pueblo. Y no es la fuerza el único método que utilizaron para reprimir, sino también métodos más sutiles y más peligrosos al incorporar su ideología como la única viable para este tiempo en la escuela, los sindicatos de trabajadores y de pequeños empresarios, en las cooperativas, las asociaciones profesionales, los clubes deportivos, vecinales, sociales, así como a las instituciones religiosas, negando la posibilidad de luchar por las ideas y las necesidades de nuestro pueblo, creando temor, desilusión o desinterés por un accionar político que responda a nuestros verdaderos intereses.

No les ha sido fácil lograr esta situación; debieron extremar a fondo los aparatos represivos del estado, quitándonos una generación entera de revolucionarios en los años `70. Y son esos hombres y mujeres que lucharon por el socialismo, los que nos dejaron su ejemplo de lucha y consecuencia, de sensibilidad frente a la injusticia, valores que hoy más que nunca los jóvenes tenemos que retomar.

En este gran despojo, nos han dejado sin salud, haciendo con los hospitales públicos lo que hicieron con todas las empresas públicas, vaciándolas para privatizar, lo común es que los hospitales no tengan nada, se mantienen gracias al pueblo que colabora y de los médicos que aún siguen creyendo en que la salud es un derecho adquirido. Ningún gobierno de los últimos 30 años se ha preocupado por garantizar un sistema de salud de calidad, que prevenga los problemas de la gente en vez de esperar a que nos enfermemos para vendernos medicamentos caros. Y no lo hicieron porque garantizar el derecho a la salud es mucho más que hospitales, necesitamos condiciones dignas de vida, con viviendas familiares donde viva una sola familia, barrios sin basura a los costados, ni agua, arroyos y canales contaminados, muchos mas médicos que tengan un contacto periódico con las familias, eliminar el hambre, la mal nutrición, etc. Es decir que se necesita valorar la vida de los hombres y mujeres como uno de los ejes fundamentales de nuestra sociedad, dedicándole el presupuesto necesario y generando conciencia en el pueblo de llevar una vida saludable. El capitalismo y su lógica van en el sentido contrario y el grado de desprotección de los sectores más vulnerables de la sociedad alcanza magnitudes indignantes.

Lo mismo sucede con la educación, impusieron la ley federal cuyos contenidos mienten, deforman o parcializan la realidad, la provincialización de las escuelas fue una maniobra para vaciarlas de presupuesto y contenidos, para que los niños vayan hasta sexto grado y abandonen sin tener un titulo primario. Y si llegan al secundario tendrán un título vaciado de conocimientos, con una vaga idea de todo y de nada. Vale aquí reivindicar el enorme esfuerzo y a la vez el ejemplo de lucha de miles y miles de docentes que defienden a uñas y dientes la escuela pública. Que pasan horas y horas no solo educando, sino también colaborando en los comedores escolares, porque con hambre no se puede aprender, en los problemas familiares, en las contiendas solidarias. Con las universidades se ha llegado hasta querer arancelar, pero la lucha de estudiantes y docentes resistió esa embestida liberal. Sin embargo no estaba ni está fuera de las órdenes del mercado. Las carreras son armadas acorde a las necesidades de las grandes corporaciones y los dictámenes del Banco Mundial a través de la Ley de Educación Superior, y en muchos casos son ellos mismos los que financian a las facultades a través de los “servicios a terceros”.

Cargados con enormes enseñanzas de lucha en todo el continente y el mundo, somos conscientes de que la manera de parar el capitalismo es aportando a la construcción de una nueva sociedad, organizándonos. Siendo y aprendiendo todo lo aportado por la lucha de nuestros pueblos hermanos y la de nuestro pueblo.

Teniendo como ejemplo al Comandante Guevara que tan heroicamente enfrentara al imperialismo donde quiera que esté; a la experiencia de los revolucionarios de la década del ´70 en nuestro país, a la actual experiencia del Ejército Zapatista de México, del Movimiento de los trabajadores Sin Tierra de Brasil, a la vanguardia, Cuba socialista, a las florecientes democracias populares de la Bolivia insurgente y la Venezuela bolivariana; y por sobre todo, nuestra fuerte convicción de que el pueblo de nuestro país no va a tardar en dar muestra de mayor y nuevo heroísmo y protagonismo. Porque la hora actual así lo exige, ya que no será el kirchnerismo ni la actual oposición derechista y neoliberal, los que levantarán consecuentemente las banderas del pueblo y defenderán a los que trabajan, estudian o están desocupados.

Siendo conscientes de que partimos de un punto más atrás, pero con la misma convicción revolucionaria, la misma determinación de vencer, sabiendo que debemos luchar por la sociedad nueva y contra el capitalismo, porque es en sí mismo es un sistema injusto.

Convocamos a todos los jóvenes que no se resignan a vivir de rodillas y a los que buscan un espacio para construir un proyecto de país donde eliminemos la explotación del hombre por el hombre, aquellos que reivindican al Che, a los que quieran estudiar los materiales del Comandante, a los que quieran hacer trabajos en los barrios, a los que quieran comprometerse con su conocimiento y técnica con el pueblo trabajador, a los que quieran acompañarnos en las marchas, a los que tengan propuestas, críticas, aportes, a los inquietos, a los resignados, a los más o menos, para que juntos empecemos nuevamente a creer, a construir el país que nos merecemos y que se merece nuestro pueblo. Para que entre todos aportemos lo que podamos a que deslumbre ese hombre nuevo del que nos hablara el Che, y que sabemos sólo se construye en la práctica cotidiana. Para que juntos iluminemos el presente, para lograr en Argentina, Latinoamérica y en todos los pueblos oprimidos, la liberación definitiva.

Acá empieza una senda. Una entre tantas para transitar. Una a la que ya se sumaron los jóvenes que estudian, que trabajan o que buscan trabajo, que se esfuerzan día a día y no creen que su esfuerzo es en vano. Sabemos muy bien que esta senda es larga, que el objetivo está lejos, pero también sabemos que las respuestas están entre nosotros. Atrevámonos a levantar la cabeza y ver cuántos somos lo que juntos caminamos.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

AVOMPLA

8 pensamientos en “Contacto

  1. Buenas… dejo este mensaje con la intención de tener los primeros contactos con la militancia guevarista, y por lo pronto informarme respecto de cursos sobre el pensamiento del Che u otros revolucionarios. Quisiera saber si la cátedra libre ya está desarrollándose este año o cuatrimestre, y de ser así qué días y horarios.
    A la espera de una respuesta me despido con un gran abrazo. Fuerza.

  2. hola, mi nombre es Claudio, soy poeta y acto0r, y me gustaría contactarme con ustedes para, entre otras cosas, presentar mi último libro, Caballero Tanhauser, que es un homenaje a la generación del 70 y a la lucha obrera y popular de nuestros días. Un saludo revolucionario

  3. hola soy de un humilde pueblo de Tucuman que lleva el nombre de Capitan caceres y me gustaria formar un grupo de personas que timpanizan con las ideas de el comadanate che aca la juventud no tiene otra salida que dedicarse al alcohol y ser explotados por los dueños de los campos.. Mi pregunta es como hago para empezar y como consigo material para empezar a organisarnos…

    • Hola Angel como estas? disculpas por la demora, podemos mandarte materiales y contarte como comenzamos de a pequeños circulos por aca asi ves si te podes ir organizando, te dejo el mail que es mejor manera de comunicarnos jgregcapital@gmail.com . abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s