La JG surge…

logo-jg1

La Juventud Guevarista de Argentina surge en el contexto de un proceso social y político comprendido, al menos, dentro de los últimos de 10 años, pensando en las grandes puebladas de Cutralco y General mosconí, y los intentos de conformar distintas experiencias políticas, de las cuáles muchas han fracasado.
El momento más relevante de ese proceso se expresó en las jornadas de Diciembre del 2001, donde grandes masas del pueblo salieron a la calle levantando las banderas de la Dignidad, aunque no pudo ser más que ‘un movimiento democrático en contra de la democracia burguesa’ . De igual manera estos hechos marcaron con una nueva matriz la conciencia de grandes porciones de la población.
En este mismo proceso aparece progresivamente la necesidad de recuperar las tradiciones históricas de lucha de nuestro pueblo y de los pueblos de Latino América. La necesidad de sentirse parte de una alternativa diferente a la que nos han impuesto durante más de 30 años se ha convertido en una búsqueda de cientos y miles de jóvenes. Y es ahí donde surgimos cómo grupo, como organización colectiva.
Porque creemos fundamental reconstruir una Identidad de masas, que entendemos es el guevarismo, porque debemos ser millones, que recuperé lo mejor de nuestros luchadores del pasado y del presente. Hacer de esa Identidad un Ejemplo vivo de nuestro programa político, de Futuro; por la transformación profunda, revolucionaria, de nuestra realidad. Y que esa nueva sociedad, por la que soñamos y luchamos, no es más que la construcción día a día del hombre nuevo, de la mujer nueva, y su sociedad: la sociedad de los hombres y mujeres socialistas.

En ese camino debemos ser capaces de comprender el momento y lugar en el que se desenvuelven nuestras p’racticas e ideas; el cuál no es fruto de hechos predestinados o urgidos de una especie de poder de carácter divino, sino resultado general, y en nuestro caso particular, del desarrollo de la historia que nos contiene; historia viva y en movimiento, con períodos de avance y otros de retroceso.
En ese sentido hemos decidido ser parte activa de esa historia, pero lo más difícil es aprender a navegar en ella con dirección precisa a través de sus corrientes, que se parecen a las de un mar agitado que no deja de dar lecciones, que está en nosotros hacer conscientes y llevarlas al plano del conocimiento, no sólo para entender la realidad, sino para transformarla, como concluía Carlos Marx hace más de un siglo y medio.

Por las sendas del Che.
No cabe duda de que es nuestra decisión, racional y consciente, la de Luchar contra “…cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo”, esa es la razón fundamental que nos moviliza. Pero la experiencia histórica, de la cuál nunca debemos dejar de aprender, nos muestra la importancia de unir esfuerzos; y ser capaces de aprovechar la enorme experiencia acumulada luego de 150 años de lucha contra la opresión del sistema Capitalista, que muestra, cada vez más, su irracionalidad y ferocidad en pos de su reproducción y supervivencia.

Por eso mismo estamos convencidos que la posibilidad de recuperar, recrear, un ideario colectivo, de masas, supone trabajar sobre la identidad. Identidad que debe alimentarse de las mismas raíces de nuestra historia, nuestro pasado, convertirlas en ejemplos de vida y cimentada sobre ideas. Para ello, el Comandante de la Revolución Latinoamericana, Ernesto “Che” Guevara, que supo, como nadie en la historia reciente, sintetizar estos elementos: Comprensión profunda de la realidad de nuestra tierra y de las masas explotadas y vilipendiadas, ejemplo ético y del trabajo voluntario, e ideas avanzadas de justicia y libertad. Es sin duda la identidad que integra los elementos de esa idea de cómo debe ser el ser humano de la nueva sociedad.
Podríamos decir que el ”Hombre Nuevo”(Forma genérica de hablar de una conciencia humana emancipada) al cuál apelaba el Che, lo debemos construir con el ejemplo en cada lugar que ocupamos o ocupemos, haciendo, como antes decíamos, el proyecto vivo de nuestro programa, multiplicando los gritos y las luchas contra la injusticia del régimen social que se sostiene sobre la explotación del hombre para el hombre, y que como producto de ese orden la injusticia y la muerte se convierten en consecuencia natural de su desarrollo y reproducción.

La experiencia, en la cuál debemos ahondar, de manera sistemática y metodológica, nos indica que debemos organizarnos para asumir las tareas del presente. Pero a la vez prepararnos para las tareas futuras, que deberemos ir previendo. Es por lo cuál debemos profundizar nuestro estudio sobre el Método, la teoría, y las prácticas nuestras y ajenas. Deberemos ser pacientes, firmes y consecuentes para desarrollarnos como activistas primero y luego como militantes. Deberemos desarrollarnos como individuos pero sobre todo como colectivos de acción. Foguearnos en todas las tareas para desarrollarnos íntegramente, y en la que las virtudes individuales sean ejemplo para aprehender por el resto y no para sobresalir por encima de ellos. Estamos seguros que así lograremos cohesionarnos y hacernos cada vez más Fuertes para afrontar las nuevas tareas que se irán sumando.

La lucha nos dará mayor experiencia, el estudio nos permitirá saber cómo luchar y como aprender de la experiencia. El ejemplo nos realimentará como conjunto, y creceremos en eficacia y espíritu, en confianza y coraje. Cuanto más firmes y consecuente seamos con nuestra praxis, más podremos aprender y avanzar.
Contamos con la Fuerza de las ideas de los revolucionarios que nos anteceden, su experiencia, su fortaleza moral. Con el ejemplo de Santucho y de Guevara, de Tosco y Leandro Fote, del Negrito Fernandez y Rodolfo Ortiz, debemos aprender. No hay excusas para no Vencer!!!

“Reciban nuestro saludo ritual, como un apretón de manos o un “Ave María Purísima”. Patria o Muerte”[1]

[1] Guevara, Ernesto. El Hombre y el Socialismo en Cuba.1965.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s