Taller introductorio al Pensamiento de Gramsci

Gramsci Juventud GuevaristaDesde la Juventud Guevarista, impulsamos leer a los grandes revolucionarios para que nos ayuden a pensar la realidad de hoy en día.

Es por eso y, entendiendo la necesidad de disputar y entender el rol del Estado, la Hegemonía, Los intelectuales y Trabajadores de la Cultura no podemos dejar de leer a Gramsci, uno de los grandes revolucionarios que tanto aportó en este sentido.

¡SUMATE A LOS TALLERES LOS SÁBADOS A PARTIR DEL 09 DE AGOSTO!

**************************************************
Contenidos:

La propuesta es desarrollar, en cuatro encuentros, las ideas centrales de Gramsci sobre temas como el Estado, le hegemonía y la lucha política. Para esto nos proponemos debatir no sólo las herramientas políticas más tradicionales sino aquellos puntos como el rol de los intelectuales y trabajadores de la cultura que son propios de los aportes de este marxista italiano y que nos ayudan a pensar las formas de lucha por el socialismo hoy.
1° Encuentro. Gramsci en su contexto intelectual y político de su época.
Breve esbozo biográfico. Entreguerras, los consejos obreros y una nueva interpretación y praxis política marxista. Los aportes de Gramsci en la lectura de su época.
El impacto de la revolución rusa y la “traducción” del leninismo. La historia como construcción de la voluntad colectiva.

2° Encuentro. La hegemonía como dirección económica política, intelectual y moral

. Clases dominantes y clases subalternas.

Concepto de Estado ampliado y sociedades civiles complejas. Los aparatos hegemónicos, claves para la lucha contrahegemonica.

3° Encuentro. El sentido común en Gramsci. El rol de los intelectuales: Intelectuales tradicionales y orgánicos. La cultura popular y su vínculo con la acción política de masas.

El Sentido Común en Gramsci El Rol de los Intelectuales y la Cultura Popular

4° Encuentro. Reformulación de la idea de revolución. La direfencia entre oriente y occidente. Guerra de movimientos y guerra de posiciones. Las críticas al ‘ataque frontal’. Luchas contra-hegemónicas. El rol de la voluntad colectiva y la conciencia de clases subalterna. ¿Para qué nos sirve Gramsci hoy?

Lucha Contra-Hegemónica: ¿Para qué nos sirve Gramsci

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s