SE REALIZÓ EL IX PLENARIO DE LA JUVENTUD GUEVARISTA

COMUNICADO: SE REALIZÓ EL IX PLENARIO DE LA JUVENTUD GUEVARISTA

La Juventud Guevarista de Argentina realizó su IX Plenario Nacional durante el fin de semana del 16 y 17 de Agosto, en el marco de la celebración por décimo aniversario de su fundación.

Más de 200 compañeras y compañeros de las distintas regiones del país se concentraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar en un nuevo y fundamental Plenario de la Juventud Guevarista de Argentina. En un clima de confraternidad se avanzó en intensos debates, balances y perspectivas, tanto a nivel internacional como nacional.
En la tarea por conformar una organización nacional y de una unidad entre los revolucionarios que luchamos para construir una sociedad más justa, dimos un paso fundamental en ese camino, al conformar junto a los compañeros y compañeras del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Patagonia, el Frente por la Unidad del Guevarismo.
El acuerdo para caminar juntos en la senda guevarista, fue saludado como un gran salto político en el camino por avanzar y articular en un proyecto político transformador y democrático, que se encuentre a la altura del momento histórico y de la tradición de lucha del pueblo trabajador.
Tanto el Plenario, como el acto y la jornada cultural que sirvieron para celebrar el décimo cumpleaños de la JG, el escenario estuvo presidido honoríficamente por Mario Roberto Santucho, Secretario General y Comandante del PRT-ERP; Raúl Sendic. Máximo dirigente del MLN Tupamaros de Uruguay; Miguel Enriquez, Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile (MIR); Inti Peredo. Dirigente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) boliviano; y Sakine (Sara) Cansiz, militante y dirigente revolucionaria del Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK).
Tanto los dirigentes de la histórica Junta de Coordinadoras Revolucionarias del cono sur en los años setentas, como la luchadora kurda, representan el compromiso, la solidaridad y el carácter internacionalista de los guevaristas de Nuestra América y el mundo.

LA CUALIDAD MÁS LINDA DEL REVOLUCIONARIO
El debate por sobre Situación Internacional, ocupó una buena parte del Plenario y contó con los análisis de los compañeros del MIR de Chile, de Marcha Patriótica de Colombia, de compañeros venezolanos, y del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.
La síntesis de los informes internacionales, y en particular los referidos a Latinoamérica y Medio Oriente, y de los debates que se llevaron adelante durante la jornada del sábado, se pueden sintetizar en las palabras del compañero Aramis Iriquin, quien en su intervención sostuvo: “Hoy, con los aportes que hemos aprendido, vemos que existe una multiparticularidad de la lucha contra el imperialismo y el capitalismo en el mundo. La opresión del imperialismo nos hermana pero al mismo tiempo hace que no nos podamos poner en contacto con esas otras experiencias. Hoy, como siempre, la lucha es antiimperialista e internacionalista porque los pueblos que aman la paz debemos ser solidarios. Los revolucionarios debemos hacer conocer esos parentescos que tenemos los que luchamos por el socialismo, sin importar cual sea nuestro idioma. Tender puentes para que estas experiencias sean globales, y aprender de las más grandes y las más pequeñas experiencias es una tarea que debemos asumir.”
El Plenario renovó el compromiso de la JG de visibilizar, trasmitir, solidarizarnos y difundir las luchas de los pueblos de Nuestra América y el mundo. Tales como hacer conocer el proceso de lucha por la paz y justicia social en Colombia, el compromiso por acompañar la profundización y el avance de la revolución bolivariana en Venezuela.
Afirmó unánimemente el apoyo, la difusión y la solidaridad en las causas por los héroes cubanos antiterroristas, presos del imperio, por los presos puertorriqueños y todos los que luchan por su independencia, así como también del peruano Víctor Polay, por el pueblo mapuche y los trabajadores y estudiantes chilenos.
Y lo que hemos recorrido como novedad, la difusión de una alternativa ante tanta información sobre la situación en Medio Oriente, como lo es la propuesta, la experiencia, la historia del Partido de los trabajadores del Kurdistán (PKK) y el pueblo Kurdo. En ese sentido, reclamar y formar parte de la campaña internacional por la libertad del presidente del PKK Abdullah “Apo” Öcalan.

“LOS GUEVARISTAS TENEMOS QUE ELEVAR NUESTO GRADO DE ORGANIZACIÓN”
En cuanto a los desafíos que se presentan en el ámbito nacional hubo un amplio y rico debate con distintos aspectos a resaltar. En un apretado resumen, se caracterizó que “Los viejos problemas de una industria altamente dependiente, han reaparecido combinado con la otra carencia estratégica, la falta de control del comercio exterior, sumado al déficit energético y turístico dejaron al Gobierno rehén de las exportadoras de granos que lo llevaron a la devaluación del peso frente al dólar y a profundizar los pagos a los acreedores externos para entrar nuevamente en la muchas veces fracasada política del endeudamiento.”

También se tuvo en cuenta que “La combinación de la persistencia de la crisis internacional con la derrota estratégica por la Resolución 125, se comenzó a expresar duramente desde 2013”. Y si bien “el kirchnerismo se mantuvo como primera minoría, las distintas variantes derechistas, fogoneadas por los multimedia aparecen como las probables ganadoras de las próximas elecciones presidenciales.” Pero que aún “tienen algunos problemas: la incapacidad, hasta ahora, de elaborar un proyecto alternativo con llegada popular y demasiadas cabezas para convertirse en una sólida opción.”

Fueron analizados los recientes conflictos y se pondero que en la actualidad “no asistimos a un importante auge en esa conflictividad” obrera y de otros sectores populares si se lo compara con el periodo anterior, entre los años 2006/07, el cual tuvo un pico de conflictos importante. En ese sentido se concluyó que “Lo que puede fortalecer al campo popular es que la actividad del movimiento obrero encuentre su respaldo en una corriente política de masas como se insinuó en la última elección”.

A modo de síntesis, la conclusión principal del pleno fue que “las y los guevaristas tenemos que elevar nuestro grado de organización, fortalecer la disciplina y la entrega militante que nos permita avanzar decididamente en la inserción en los sectores más dinámicos de la clase obrera, y rodearlos de una amplia masa de los demás sectores populares.”

10 AÑOS CONSTRUYENDO EL GUEVARISMO.
Celebramos nuestros diez años de lucha por el socialismo con una velada cultural y un acto en cual hablaron: Soledad De Battista, por la Juventud Guevarista de Argentina; Pablo Toro, de la Juventud del MIR de Chile; Gonzalo Pérez Álvarez por el MIR Patagonia y Daniel De Santis, dirigente de la JG y referente del guevarismo en nuestro país.

Entre cánticos, palmas y el flamear de las banderas del Ejército de los Andes de San Martín, con la estrella roja de cinco puntas en su centro, Pablo García, referente de la JG, cerró el noveno Plenario con las siguientes palabras: “Estamos reconstruyendo la historia de la corriente que tuvo contra las cuerdas a la burguesía en Argentina y en nuestro continente. Debemos ser responsables y estar a la altura de quienes dieron la vida por la revolución y el socialismo. Debemos organizarnos y luchar, sabiendo que los que tienen el poder no van a querer que volvamos a ponerlos contra las cuerdas. Debemos organizarnos y luchar, para vencer”.

Sistema Integral Guevarista de Comunicación e Información.

 

9no Plenario Juventud Guevarista - mesa 9no Plenario Juventud Guevarista de Argentina - Santucho Guevara 9no Plenario Juventud Guevarista de ARgentina- Soledad de Battista 9no Plenario Juventud Guevarista de ARgentina 9no Plenario Juventud Guevarista panel 9no Plenario Juventud Guevarista 9no Plenario Juventud Guevarsta- PKK - Kurdistan 9no Plenario Nacional de la Juventud Guevarista de Argentina 9no Plenario Nacional de la Juventud Guevarista- Frente cultural 9no Plenario Nacional Juventud Guevarista - ATE 9no Plenario Nacional Juventud Guevarista de Argentina-  Alejandro Presa 9no Plenario Nacional Juventud Guevarista Pablo Garcia 9no Plenario Nacional Juventud Guevarista 10vo Plenario Juventud Guevarista Daniel de Santis - Plenario Nacional de la Juventud Guevarista de Argentina Daniel de Santis- Plenario Juventud Guevarista de Argentina MIR Chile en Plenario Nacional de la JUventud GUevarista de argentina Noveno Plenario Juventud Guevarista de Argentina Noveno Plenario Nacional Juventud GUevarista- DAniel de santis Noveno Plenario Nacional Juventud Guevarista de ARgentina PKK Juventud guevarista de arg Plenario Nacional Juventud Guevarista - MIR - Marcha Patriotica Plenario nacional Juventud Guevarista Santucho Guevara la patria liberada Juventud Guevarista de Argentina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s