Hace 83 años nacía Agustín Tosco

Imagen

Un 22 de mayo de 1930, hace 83 años, nacía Agustín “El Gringo” Tosco. Uno de los máximos referentes del sindicalismo clasista y combativo.
Un gigantesco ejemplo de consecuencia y lucha que sigue iluminando el camino de quienes soñamos un mundo sin explotadores y explotados.

El Gringo, desde su pequeño pero intachable sindicato -Luz y Fuerza- fue uno de los principales actores del Cordobazo y más avanzada la lucha por la segunda y definitiva independencia, fue un factor principal en la creación y consolidación del FAS (Frente Antimperialista y por el Socialismo).
Donde confluían y militaban cientos de grandes revolucionarios, entre ellos Armando Jaime, Oscar Montenegro, Silvio Frondizi, Alicia Eguren de Cooke (compañera de John Willian Cooke) entre muchos más.

Impulsado por el PRT, e intentado de llevar adelante por el FAS, en el ’73 se preparó la campaña Tosco-Jaime, candidatura que nunca se dio.

A su entierro, sin hacerle caso a las advertencias de las Tres A, concurrieron 20.000 obreros, que fueron baleados por las fuerzas paramilitares.

Justo con Fote y cientos de compañeros, han sido nuestros grandes referentes en la lucha por el Socialismo, demostrando con el ejemplo, cómo dar la lucha sindical como la entendemos los revolucionarios: antipatronal y antiburocrática.

En los ’70, en los Congresos del FAS, en los discursos, los compañeros coreaban “Tosco corazón, el Pueblo te reclama para la Revolución”.
Como la historia nos ha demostrado, Tosco fue, es y será un combatiente revolucionario y clasista, que dio la vida en la clandestinidad, luchando por el oprimido.

“¡Tosco presidente, del pueblo combatiente!”
(Consigna coreada en el IV Congreso del FAS)

en ningún país dependiente tiene la burguesía, su burguesía nacional, la posibilidad de desarrollarse, de desarrollar el capitalismo. En la época del imperialismo, los grandes monopolios o las sociedades multinacionales como se las denomina, son los que marcan el ritmo de la economía de los países dependientes y ese ritmo de la economía es evidente que continuará siendo dependiente. Nosotros no creemos que la política de la liberación pase por la política de la sustitución de los monopolios. Si bien hay contradicciones interburguesas, intermonopolistas, interimperialistas, hay a su vez un entrelazamiento que es el que va a condicionar permanentemente nuestra economía.” A.Tosco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s