Inicio del taller “El Che va a la escuela”

Decididos a aprovechar todos los ámbitos de participación, el día jueves 2 de Junio los jóvenes guevaristas iniciamos el taller “El Che va a la escuela” en la primaria 202, ubicada en el municipio de La Matanza, que lleva el nombre de Ernesto Guevara

Cabe destacar que el nombre de la institución ha sido elegido por los vecinos del barrio. Realmente nos enorgullece poder darle una significación a ese nombre, no sólo por el hecho de sentirnos Guevaristas, sino también para remarcar la existencia de un gran hombre muchas veces pensado como una caricatura o una estampa de una remera.

Por eso nos parece imprescindible lograr que no se vea el hecho de la selección del nombre de la escuela como un simple elemento librado al azar y poder hacerles entender a los estudiantes que allí asisten la implicancia que posee llevar el estandarte del Che.

Lo vivimos y lo sabemos, los nombres de las escuelas, las estatuas, las imágenes enmarcadas, sus personajes, son vistos como seres irreales, próceres que lucharon hace mucho tiempo y poco o nada se investiga realmente quiénes eran.

En los primeros años de nuestra vida se oyen historias fantásticas sobre ellos, y luego se los olvida, se les deja esa impresión a los niños de superhéroes sin nunca volver a debatir el porqué aquellos próceres llegaron a ser quienes eran, el motivo de su lucha y la manera en que lo hacían.

No debemos permitir nunca que eso pase con el Che. Eso pensaron los directivos y docentes y por ello nos convocaron para realizar éste taller como parte del proyecto institucional, nos sentimos orgullosos de poder llevarlo acabo.

Dicho taller tendrá su continuación el día jueves 9 con el segundo ciclo y el taller con el primer ciclo será el viernes 10 del corriente mes. A modo de cierre, el día 14 de Junio- fecha natalicia del guerrillero heroico- haremos el acto final con una actividad en conjunto en la cual participarán todos los chicos de la escuela.

Luego de esto podremos hacer una síntesis y analizar tanto lo que hemos logrado con
los chicos, como lo que hemos podido aprender nosotros de la experiencia.

Desde la Juventud estamos muy contentos de poder realizar éste tipo de actividades. El taller es para nosotros todo un desafío por el hecho de tener que explicar a chicos que recorrían edades desde 6 a 12 años un tema tan complejo como la vida, los valores y el Hombre Nuevo que el Che planteaba.

Revisando un poco la actividad de los compañeros de Guevaratos y planteando clases en la cual pudiéramos interactuar constantemente con los chicos, comenzamos el camino de la enseñanza de los viajes del Che, su profesión, qué buscaba y porqué luchaba.

Todavía es muy pronto para sacar conclusiones y analizar concretamente los resultados de la actividad, sin embargo nos sentimos muy incentivados a poder continuar con los talleres y llevar el guevarismo a todos los sitios donde nos sea posible.

No cerramos las puertas a continuar con ésta clase de actividades, las vemos cómo fundamentales para crecer como personas y sobre todo, para que la juventud que esta creciendo no vea al Che sólo como un héroe del pasado sino como el luchador por la sociedad del Hombre Nuevo que demostró ser.

Anuncios

2 pensamientos en “Inicio del taller “El Che va a la escuela”

  1. Los niños, hoy como siempre, deben tener acceso a aquellos hombre que repensaron este mundo, con ideas y deseos nobles y altruistas. No todos los próceres lo son, y muchos que no son reconocidos, deben ser revindicados.
    El Che, es y sera un hombre hermoso, con ideas hermosas, llenas de amor al otro, a la vida, a la libertad.
    Gracias por llevar todo eso y mas a los seres mas importantes, los niños.

    • Gracias por tu comentario Laura. No esta de mas recordar de que todas nuestras actividades son abiertas y que estas invitada a participar. El martes cerramos los talleres en esta escuela con un acto en el aniversario de la caida del Che, pero ya estamos planificando la realizacion en otra escuela a la que hemos sido invitadxs.
      Cualquier cosa podes escribirnos a jg.regcapital@gmail.com
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s