A 35 años de la desaparición de Raymundo Gleyzer

Este 27 de Mayo, al cumplirse 35 años de la desaparición de Raymundo Gleyzer, el cineasta y militante del PRT-ERP, lo recordamos con el documental Raymundo, realizado por Ernesto Ardito y Virna Molina, que recorre su vida militante y artísitica con un relato de gran valor estético.

Sinopsis de la pelicula

“Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendran otros que continuaran… “ (Raymundo Gleyzer, 1974)

Este largometraje documental cuenta la vida y obra de Raymundo Gleyzer, un cineasta argentino secuestrado y asesinado por la dictadura militar en 1976.
Convencido de que el cine es un arma de contrainformación, un instrumento para los de abajo, Raymundo documentó la situación social y política de América Latina desde 1963.

Sus comienzos fueron etnográficos y periodísticos pasando a hacer luego un cine fuertemente político de cuestionamiento y denuncia, desde su militancia revolucionaria. Desarrollandolo desde la clandestinidad.
En 1973 crea el grupo “Cine de la base” para llevar el cine a los mismos protagonistas de sus films, los desposeidos de la tierra, los obreros, los indios y los campesinos.

Tematicamente se aborda el desarrollo cronológico de su filmografía. Las cirunstancias – personales y de contexto- en que se originaron las películas. Los obstáculos que debió sortear para llevarlas a cabo. El impacto que produjo cada una y las condiciones de la difusión bajo condiciones políticas adversas.

Raymundo filmó y fotografió todo, no sólo lo referente a sus peliculas, sino también a su vida privada o el fuera de camara de sus films, lo que nos permite recuperar y redescubrir el modo de sentir y pensar de toda una generación, desde sus actos más cotidianos hasta los más trascendentes. Esta investigación logró por tanto vencer el aniquilamiento cultural que generaron las políticas culturales oficiales, que tras borrar a esta generación de la faz de la tierra, también hizo todo lo posible para borrar su memoria.

En conjunto con la vida de Raymundo se narra el inicio, desarrollo y persecución del cine revolucionario latinoamericano y el contexto histórico desde lo político y social.

Este contexto, a través de  la mirada y las películas de Raymundo,  nos define y ayuda a describir en forma paralela los movimientos políticos de liberación latinoamericanos durante las décadas de los 60′ y 70′, con las continuas violaciones a los derechos humanos  y sociales por parte del poder.

Los films y las posiciones de Raymundo nos conducen al desarrollo de un revisionismo histórico que marca a fuego nuestro padecer actual. Se hace incapié en la personalidad de Raymundo y en su compromiso, elementos que lo llevaron a forjar su método: una cámara que no roba imágenes sino que se instala en el núcleo interno del conflicto.

Finalmente se trata la crónica de su desaparición, la que siginificó el detonante para que una generación de realizadores militantes que estaban perfilando el nacimiento de un nuevo cine de “identidad” latinoamericana, se desperdigonara por el resto del mundo, sujetos al exilio.

En vida, Gleyzer fue uno de los principales referentes del cine combativo y militante, y luego de su “desaparición” quedó en el más oscuro de los olvidos para la sociedad. Este documental busca por tanto devolver lo que la CIA y las dictaduras latinoamericanas no pudieron destruir: la memoria, los ideales y el valor de la verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s