Vecinos y Organizaciones sociales pedirán por la recuperación de la casa de Juan de Dios Filiberto

La Red de Turismos Sostenible de Boca y Barracas, junto a organizaciones y vecinos del barrio, invitan a participar de una movilización cultural para pedir por la recuperación de la casa del ilustre músico y compositor de tango, JUAN DE DIOS FILIBERTO.

El evento se llevará a cabo el próximo sábado 7 de mayo a las 16 hs. en la Plaza Matheu, frente a la casa de Filiberto, Magallanes entre Hernandarias e Irala, a tres cuadras de Caminito.

Los participantes cantarán el famoso tango “CAMINITO”, en homenaje al artista y para pedir por el desarrollo de un Museo que recupere su obra y su vida. Habrá además murgas, orquestas y una muestra fotográfica.

La casa cuenta en su fachada con un mural de Benito Quinquela Martín y un bajo relieve realizado por Agustín Riganelli. Además ha recibido a visitantes ilustres internacionales como Arturo Toscanini, Charles de Gaulle, la hija del Emperador de Japón Hiroíto, entre otros.

Fue declarada de interés cultural en diciembre de 2005 – Ordenanza Nro. 50258/2005 y en abril de 2007, mediante la Ley 2310, se destinó al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la creación del Museo “Casa Juan de Dios Filiberto”. Sin embargo, en la actualidad dicha obra en la casa no sólo no se ha concretado sino que permanece en total estado de deterioro y abandono.

Teresa Stambazzi, presidente de la Red de Turismo de Boca y Barracas informó que “quienes integramos la Red Boca Barracas consideramos que es muy importante recuperar este Patrimonio para las futuras generaciones como espacio de historia, identidad y memoria de todos los argentinos e invitamos a todos los vecinos a cantar con nosotros, Caminito”.

Filiberto nació en la esquina de Brandsen y Necochea, pleno corazón de La Boca. Hijo de Juan Filiberti y de Josefa Rubaglio, era bisnieto del Brigadier Martín Rodríguez y una india ranquel, mientras que su padre era hijo de genoveses.

El autor de Caminito, El Pañuelito y Malevaje entre otros tangos notables, trabajó en los más variados oficios: estibador, herrero, mecánico ajustador y calderero batimasa.

+ info: http://www.redbocabarracas.org.ar

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Dios_Filiberto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s