CURSO DE FORMACIÓN POLITICA

Introducción al Pensamiento Político Revolucionario

(Enlaces directos a todos los documentos)

Curso de formación:

Introducción al pensamiento político revolucionario

Durante éste verano realizaremos un curso abierto de formación pensado para introducir al pensamiento político revolucionario a personas que comienzan a interesarse por aquello que el Che llamo la construcción de la sociedad del Hombre Nuevo. La orientación que hemos tomado en la selección de los temas y los textos es aquella que adoptamos como jóvenes guevaristas: la del marxismo latinoamericano, profundamente marcado por las ideas y las prácticas del Che y la experiencia argentina del Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Ejercito Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). El último encuentro intentamos reflexionar sobre las tareas de los jóvenes a la luz de lo visto en los anteriores, puesto que sin práctica revolucionaria no hay teoría que valga, ya que es allí donde ésta cobra sentido.

La metodología de estudio será de tipo taller: se debatirán los temas aparecidos en los textos con la coordinación de un compañero. De manera que cuanto más y mejor podamos leer al respecto, mejor podremos aprovechar el encuentro, aunque no es excluyente su lectura para participar.

Sábado 22 de Enero: 1er encuentro: Introducción al Marxismo: Introducción al Marxismo, de Milciades Peña; Introducción al pensamiento marxista, de Néstor Kohan.

Sábado 29 de Enero: 2do encuentro: El pensamiento del Che:El socialismo y el hombre en Cuba; Táctica y estrategia de la revolución latinoamericana, de Ernesto Che Guevara.

Sábado 05 de Febrero:3er encuentro: El Partido Revolucionario de los Trabajadores:Un partido para combatir por el socialismo, de Daniel De Santis; Por que nos separamos de la Cuarta Internacional, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Sábado 12 de Febrero:4to encuentro: Sobre Perón, el peronismo y el kirchnerismo: El Peronismo de Julio Parra; Certezas e incógnitas de la política argentina de Claudio Katz.

Sábado 19 de Febrero:5to encuentro: Situación política y las tareas actuales de la Juventud:Nuestra línea y sus tareas de construcción política; Ecos de la Rebelión.

.

El curso es en el Centro Popular Todesca, en Pinzón y Hernandarias (La Boca).

Anuncios

9 pensamientos en “CURSO DE FORMACIÓN POLITICA

  1. Buenas Tardes! no se si estoy equivocada o que?, no entendi si es q se va a dictar clases sobre este curso y de ser asi donde serian ó si es contenido para bajar nomas. Desde ya agradesco me detallen si se dan clases y donde porq estoy sumamente interesada en formar parte.Un abrazo Adri.

  2. Hola Compañera
    Son cursos de formación coordinados por compañeros de la Juventud. Si te interesa participar podés escribir a jg.regcapital@gmail.com y te enviaremos el horario. El lugar para el próximo es el Centro Popular Todesca, en Pinzón y Hernandarias (La Boca), pero está por confirmarse si será el mismo para los siguientes.
    Saludos

  3. Pingback: CURSO DE FORMACIÓN POLITICA (Capital Federal) « Juventud Guevarista

  4. hola,me perdi la 1 clase y quisiera asistir a las clases sgtes donde se juntan??hay algun material de la primera clase para imprimir???asi las bajo y las imprimo,saludos

    • Hola Angie
      Estaría buenísimo que puedas participar del próximo encuentr. Te cuento un poco los temas del primero así estás más o menos al tanto. El tema central fue una introducción al marxismo, siguiendo más que nada el texto de Kohan que estaba en la bibliografía y profundizando un poco en algunos temas a partir del de Peña. Los puntos más debatidos fueron:
      • ¿Qué diferencia hay entre filosofía y sentido común?
      • ¿Cuáles son las diferencias entre la ética revolucionaria y la ética burguesa?
      • La conquista de América, el genocidio y el nacimiento del capitalismo
      • La sociedad capitalista: Acá metimos bastante a Peña para explicar mejor algunos conceptos fundamentales que surgen de las preguntas ¿por qué la sociedad está dividida en clases?, ¿cuáles son las clases sociales fundamentales?, ¿qué es lo que crea todo lo que tiene valor para el ser humano?, ¿qué es una mercancía?, ¿cómo se mide su valor en el mercado?, ¿cuál es la particularidad de la fuerza de trabajo como mercancía?, ¿de dónde surge la ganancia?
      • ¿Qué es y cómo funciona el imperialismo?
      Hay algunas de estas cosas que no son sencillas y que también son muy importantes, pero que se pueden ir saldando de a poco en los debates próximos. Si luego de leer los textos para el próximo sabado te queda tiempo, te recomiendo que leas del texto de Kohan el capitulo 4 y las páginas 36-38 del 6.
      Nos reuniremos el sabado en el Centro Popular Todesca, en Pinzón y Hernandarias (La Boca)a las 12hs, pero si se te complica el horario no dudes en escribir a jg.regcapital@gmail.com porque estamos viendo de correrlo o desdoblar en dos grupos.
      Saludos

  5. BUENAS QERIA SABER SI ES POSIBLE CORRER EL HORARIO DE LAS REUNIONES UN POCO MAS TARDE DESDE LAS 17HS , SI SI MUY ATREVIDO MI COMENTARIO PERO SE DEBE A LAS GANAS DE ASISTIR!! SALUDOS

    • Hola Adriana
      Para nada es un atrevimiento! Está muy bueno que nos digas, pero para éste sábado lo veo medio difícil. Lo charlamos y vemos la disponibilidad, porque seguramente habría que desdoblarlo. Veremos que dice el resto.
      Saludos

  6. hola amigos,, bueno, les queria comentar que me agrada en demacìa la iniciativa de una juventud guevarista activa y rebelde, como dijo alguna vez mi presidente salvador allende que es un joven, sino un rebelde., sinembargo, yo queria contarles que soy chileno y trabajo en un canal autogestionado,, alomejor alguno de ustedes lo conoce se llama canal3 la victoria, el primer canal latinoamericano con estas caracteristicas,, me encantaria saber si nos podemos ponernos en contacto, para asi poder masificar no solo el discurso y la idea,, sino la accion de lo que implica ser joven, ser conciente y estar en la lucha, sobrepasando las barreras naturales impuestas como la cordillera de los andes,,bueno la idea es saber si me pueden mandar un correo, asi yo puedo seguir explicandoles la idea, de como trabajar juntos en base a la capacidad de ayudarnos que tiene los medios de comunicacion,, si quieren les doy mi correo y asi ustedes escriben ahi y podemos conversar esto conmayor privacidad,, ya que como sabran en mi pais se murio la democracia y ahora quieren matar la dignidad del obrero junto con la libertad de exprecion,, asi que ahi les va y me contestan si les parece bien la idea de conversar y ver que podemos hacer en conjunto. mi correo es abadon651@hotmail.com. gracias y hasta la victoria siempre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s